Click acá para ir directamente al contenido

Especialista: “El 2030 el 80% del dinero destinado a salud será para oncología

Se estima que en Chile, cada año mueren 15 mil personas debido al tabaco, superando al VIH-SIDA, accidentes y suicidios

Imagen foto_00000005

El cáncer pulmonar es el cáncer más mortal en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Esta patología corresponde a un tumor maligno, que se desarrolla en las células de las vías respiratorias y los bronquios. Estas células se degeneran y  reproducen de forma incontrolada, ocasionando la aparición de la enfermedad. Debido a que en etapas tempranas el cáncer de pulmón no da síntomas, el 85% de los pacientes es diagnosticado una vez que la enfermedad se encuentra avanzada.

El cáncer de pulmón, fue el tema de la primera charla gratuita abierta a la comunidad, que organizó el Centro Oncológico de Clínica Bupa Antofagasta, en el marco de la conmemoración a nivel mundial, del mes del cáncer. El Dr. Alejandro Santini, Oncólogo y Radiólogo, de Clínica Bupa Antofagasta, fue quien informó y aclaro dudas sobre el cáncer de pulmón.

Con respecto a los factores de riesgo de esta patología, el especialista explicó que “el hábito de fumar o ser fumador pasivo, estar expuesto a gases químicos como radón o arsénico, tener antecedentes familiares con cáncer de pulmón o haber recibido radioterapia de tórax, son los factores de riesgo más representativos que influyen para desarrollar esta patología”.

El Dr. Santini, agregó que “generalmente el cáncer de pulmón presenta síntomas sólo hasta que está en etapas avanzadas. Sin embargo, algunas personas en etapa temprana de esta enfermedad, pueden presentar señales como tos que no desaparece o empeora a pesar de ser tratada, fuerte dolor de pecho al respirar profundamente, toser o reírse, cansancio o debilidad, pérdida de peso y de apetito, silbido de pecho, ronquera e infecciones respiratorias recurrentes o que no desaparecen, aun siendo tratadas. La oncología por ser una de las áreas más complejas, recibirá el año 2030, el 80% de los dineros destinados a salud en el mundo”.

Cifras importantes

  • Se estima que en Chile, cada año mueren 15 mil personas debido al tabaco, superando al VIH-SIDA, accidentes y suicidios.
  • El tabaquismo es la principal causa de todo tipo de cáncer en el mundo y es responsable de un 87% de los casos de cáncer pulmonar.
  • El humo del cigarrillo contiene más de 7.000 sustancias con propiedades tóxicas, generadores de cáncer.
  • Fumar siempre es riesgoso, aunque fume 1 cigarrillo al día o sea un fumador pasivo.
  • Después de 10 años de dejar de fumar, el riesgo de morir por cáncer pulmonar cae a la mitad. Asimismo, después de 5 años la probabilidad de tener un cáncer de boca, esófago y vejiga cae a la mitad.

 

¿Se puede prevenir el cáncer pulmonar?

La mejor prevención es no fumar, evitando que se desarrolle. Si fumas o has sido fumador y se te detecta un cáncer en etapas iniciales, existen grandes posibilidades de curarse.

¿Qué personas deben hacerse un examen preventivo?

  • Si tienes más de 40 años y fumas más de 15 cigarrillos diarios.
  • Si eres ex fumador, lo dejaste hace menos de 15 años y fumabas 15 cigarrillos o más.
  • Personas con antecedentes familiares de cáncer pulmonar.

 

La próxima charla gratuita abierta a la comunidad, se realizará el día viernes 16 de octubre de 19:00 a 20:00 horas, en el Auditorio de Clínica Bupa Antofagasta. Tema, “Factores de Riesgo que pueden incidir en el Desarrollo de un Cáncer”. Charlista: Dr. Luis Matamala, Director Centro Oncológico Clínica Bupa Antofagasta. Inscripciones: periodista@bupa.cl