Click acá para ir directamente al contenido

El Pie Diabético es causa del 80% de las amputaciones en Chile

Primer Curso de Pie Diabético

Las charlas fueron dictadas por destacados especialistas a nivel nacional

La Sociedad Chilena de Cirugía Vascular y Endovascular, con el patrocinio de Clínica Bupa Antofagasta, realizó un encuentro en torno al Primer Curso de Pie Diabético. La actividad, dirigida a médicos internistas, cirujanos, traumatólogos, diabetólogos y especialistas  de este ámbito de todos los centros de salud de nuestra ciudad, tuvo como objetivo ser la primera vez que la Sociedad Chilena de Cirugía Vascular y Endovascular, sesiona en Antofagasta, además de ser una instancia de encuentro en torno a un tema importante y pocas veces tratado.

El encuentro que  estuvo encabezado por el Presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Endovascular y Vascular, Michel Bergoeing, tuvo como director del curso al Dr. Benigno Valda, Cirujano Vascular de Clínica Bupa Antofagasta.

En su charla “Fisiopatología del Pie Diabético”, el Dr. Bergoing, explicó que “el pie diabético es la causa del 80% de las amputaciones en Chile. El paciente que sufre de esta patología y que además tiene neuropatía, tiene un pie que no calza en ningún zapato, ya que tiene deformidades en la parte de las uñas, teniendo además la posibilidad de presentar úlceras en esta extremidad”.

El pie diabético es un trastorno provocado por el daño progresivo de la enfermedad, que causa problemas en las arterias periféricas que irrigan el pie, provocando trastornos sensoriales, úlceras en la planta y atrofia de la piel.

Como estas lesiones transcurren sin dolor, al perder la sensibilidad, pueden agravarse antes de que el paciente pida ayuda especializada, empeorando una simple cortadura, llaga o ampolla.