Click acá para ir directamente al contenido

Dr. Walter Rodríguez:

“El diagnóstico de una ecotomografía no sólo depende de la tecnología"

Radiólogo de nuestra Clínica nos cuenta la importancia de este examen y cuáles son las mejores condiciones para realizarlo.

 

Imagen foto_00000001

La ecotomografía, es un examen que permite obtener imágenes de diferentes órganos del cuerpo, mediante el uso de ondas de ultrasonido de alta frecuencia. Al no usar radiaciones no tiene ninguna contraindicación, no causando daño ni al paciente ni al especialista. Este procedimiento, permite visualizar gran parte de las estructuras del cuerpo, con limitación del hueso y del aire.

El Dr. Walter Rodríguez, Radiólogo de Clínica Bupa Antofagasta, explicó que "la ecotomografía, es una modalidad que requiere de dos condiciones fundamentales. Uno, la tecnología que se utiliza y dos, la capacidad del especialista, que en este caso es el radiólogo. No podemos obtener buenos resultados, si sólo contamos con un excelente equipo, pero con un mal operador".

 

El ecográfo, luego de obtener las imágenes anatómicas del cuerpo, a través de la onda de ultrasonido, la cual rebota en los órganos, permite transformar este material, en imágenes visibles e interpretables por el médico radiólogo.

Imagen foto_00000003

El especialista en radiología, agrego que "este examen tiene amplia utilidad, funcional y anatómica. Anatómica, en la medida que sólo hagamos ecotomografía simple. Funcional, cuando agregamos dopler, lo cual permite percibir la velocidad de los vasos de sangre y su funcionamiento".

Con la ecotomografía, podemos descubrir desde patologías de la piel, lesiones cutáneas, tendones, músculos, articulaciones, hasta enfermedades más complejas. Es uno de los exámenes más demandantes de tiempo de un radiólogo.

"Este examen, es un apoyo importante al procedimiento de la mamografía. En los últimos 20 años, ha tenido una importante participación en la detección de la patología tiroidea, ha ayudado a detectar cánceres en estado precoz y también a realizar biopsias de nódulos", destaco nuestro radiólogo.

¿En qué me debo fijar a la hora de elegir un lugar para realizarme una ecotomografía?

Elegir un lugar seguro, donde el paciente pueda obtener resultados 100% certeros, es indispensable a la hora de realizarse un examen de ecotomografía.
El Dr. Rodríguez, recomienda averiguar sobre la tecnología del ecográfo y sobre el operador del equipo, es decir, cerciorarse de que este sea un médico radiólogo.

 

¿Qué debo llevar a la cita del examen?

El médico radiólogo, debe tener la mayor cantidad de antecedentes posibles, del examen que va a realizar. Es responsabilidad del paciente y del médico tratante, entregar la mayor cantidad de información posible. La razón por la cual están pidiendo el examen, sospecha del médico tratante y exámenes anteriores, si es que los hay.

"La recomendación para realizarse este examen en Clínica Bupa Antofagasta, además de nuestros equipos de primera categoría a nivel mundial, es porque somos un equipo de radiólogos que se reúne para comentar casos y aunar criterios, dada a la espertiz de cada uno de ellos, es decir, trabajamos en equipo, potenciando los conocimientos de cada uno de los miembros, para así poder entregar salud de calidad a nuestros pacientes", finalizó el Dr. Walter Rodríguez, Radiólogo de Clínica Bupa Antofagasta.