Desde ahora todas las madres que den a luz a sus hijos en Clínica Bupa Antofagasta, podrán acceder a un nuevo servicio, es decir, al examen "emisiones otoacústicas", el cual permitirá saber si el recién nacido presenta sordera.
La sordera, conocida técnicamente como Hipoacusia Neurosensorial, es una patología que si no se detecta a tiempo, puede causar efectos adversos en el niño en diferentes áreas de su vida, como en el desarrollo del lenguaje oral, integración social, desarrollo emocional, cognitivo y vocacional, entre otros.
Esta enfermerdad debe ser detectada antes de los 3 meses de vida, para poder iniciar el tratamiento inmediatamente, mientras antes, mejor.
Es importante destacar, que los recién nacidos de alto riesgo, es decir prematuros, tienen mayor probabilidad de desarrollar esta patología.
Es un examen auditivo objetivo, no invasivo, indoloro y de corta duración, que consiste en colocar una sonda en el conducto auditivo externo del bebé y entregar una serie de sonidos de diferentes frecuencias que estimulan la cóclea. Mediante esa misma sonda, se recogen las respuestas del oído interno frente al sonido, lo que nos indica si el recién nacido está o no escuchando. Los resultados se obtienen de inmediato.
El examen es realizado por un Tecnólogo Médico en Otorrinolaringología, durante la estadía del recién nacido en Clínica Bupa Antofagasta.