Click acá para ir directamente al contenido

Clínica Bupa Antofagasta recibe Sello ENEL

Somos el primer centro de salud en la región, en recibir esta certificación en uso de energías limpias.

Sello Enel fue entregado a todo el Grupo Bupa

Clínica Bupa Antofagasta es el primer centro de salud de la Región en recibir sello que certifica el uso de energías limpias

  • Toda la energía que abastece a Clínica Bupa Antofagasta – el principal centro de atención privado para los habitantes del Norte Grande- proviene de fuentes de Energía Renovable No Convencional (ERNC).
  • El certificado de ERNC es único en Chile y ratifica el interés de Clínica Bupa Antofagasta -y de todo el grupo Bupa Chile- por cuidar el medioambiente, minimizando el impacto de sus operaciones con el uso de energías limpias y eficiencia energética.

 

Imagen foto_00000002Antofagasta, 9 de agosto de 2018.- Clínica Bupa Antofagasta, el principal centro de atención privado para los habitantes del Norte Grande, se convirtió en el primer recinto de salud de la región en recibir la certificación ERNC que entrega Enel. Esto, gracias a que en la actualidad, el 100% de las instalaciones de la clínica se abastecen únicamente con Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Este sello, va en línea con el objetivo de Clínica Bupa Antofagasta de contribuir en el desarrollo de actividades que tengan un menor impacto para el ecosistema, ratificando su compromiso -y el de todo el grupo Bupa- por ser referente en el sector, gracias a su aporte al medioambiente y a la salud de todos los chilenos.

En esta misma línea, Bupa Chile, grupo de salud de origen británico, es el primer grupo de salud en el país en recibir esta certificación de Energías Renovables No Convencionales que entrega Enel, donde el 100% de las instalaciones del grupo que operan como clientes libres, se abastecen únicamente con energías limpias.

        

Imagen foto_00000004El gerente general de Bupa Chile, Carlos Jaureguizar, destacó que “para Bupa la protección del medio ambiente y el desarrollar nuestra actividad con el menor impacto en el ecosistema es fundamental y parte de nuestra gestión. Por eso estamos desarrollando diversas iniciativas como un uso racional de la energía y el agua, y una correcta disposición de los desechos a nivel de todo el grupo, lo cual sin duda es un aporte en nuestro propósito de ayudar a las personas a disfrutar de vidas más largas, sanas y felices”.

De esta manera, el 56% de la energía total con que el grupo Bupa abastece su operación en todo Chile proviene de estas fuentes, meta que esperan aumentar en los próximos años hasta alcanzar un 80%.

Por su parte, el gerente general de Enel Chile, Nicola Cotugno señaló que “las Energías Renovables No Convencionales son una realidad, asumiendo éstas un rol cada vez más relevante en la matriz energética del país. Por ello, hemos creado la primera certificación en Chile que permite acreditar a los clientes libres que su energía suministrada es 100% limpia, lo que representa un aporte sustancial al mitigar el impacto ambiental de sus operaciones”.

Este certificado es único en el mercado chileno, ya que hasta ahora estos atributos son solo comercializados entre generadoras.

Además de Clínica Bupa Antofagasta, las unidades de Bupa Chile que hoy cuentan con el 100% de este tipo de energía son, Clínica Bupa Santiago, Clínica Bupa Reñaca, sucursal La Concepción de Isapre CruzBlanca, y los centros ambulatorios, IntegraMédica Alameda, IntegraMédica Bandera, IntegraMédica Barcelona e IntegraMédica Manquehue.

La distinción que Bupa recibe a través de este “sello verde”, ratifica el rol del grupo por contribuir activamente al cuidado del medioambiente, minimizando el impacto de sus operaciones mediante iniciativas concretas y fomentando la concientización y sensibilización ambiental entre sus colaboradores. Serán 13.850 MWh anuales de Energía Renovable No Convencional que abastecerán las instalaciones de Bupa durante 2018, cifra que equivale al consumo de 49.464 hogares en un mes (0,28 MWh promedio). Esta cifra irá en aumento hasta alcanzar los 20.850 MWh a 2023.

A partir de diversas iniciativas como esta, en los próximos cinco años Bupa Chile reducirá su huella de carbono en más de 39.800 toneladas, esto en promedio casi 8.000 toneladas menos de carbono cada año que dejaremos de emitir al medio ambiente.

La energía con la cual se abastecerán las operaciones de Bupa Chile proviene de energía eólica y solar, a través de plantas de Enel Green Power. Este avance representa un aporte sustancial al cuidado del medio ambiente y refuerza el compromiso de ambas compañías con la Eficiencia Energética.

Compromiso con el medioambiente

Bupa Chile ha trabajado fuertemente en la reducción del consumo de agua y de energía en sus instalaciones. Para ello ha realizado un cambio en todas sus clínicas hacia iluminación LED, lo que permitió en 2017 una reducción de emisiones equivalentes a 741.1 tCO2 y de 1.434.180 kWh. El próximo desafío en esta materia es implementar nuevos sistemas de gestión de la energía y seguir aplicando tecnología LED completando todos los centros de IntegraMédica y gran parte de las oficinas comerciales de Isapre CruzBlanca.

En cuanto al cuidado del agua, Bupa está desarrollando un programa de reducción de consumo a través de la instalación de aireadores en sus unidades. Asimismo desarrolla programas de reciclaje de papel y de residuos.