Atrs
menú
Inicio / Contenido de Interés / Cáncer de mama: detectando a tiempo

Octubre: Mes del Cáncer

Cáncer de mama: detectando a tiempo

En Chile el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad en mujeres, ya que esta patología no presenta síntomas en su etapa inicial. La cifra se mantiene pesar de las campañas de prevención.

        

Imagen foto_00000006Realizar un control anual a través de una mamografía a partir de los 40 años, es una acción a través de la cual las mujeres alrededor están llamadas a realizar para prevenir el cáncer de mama, patología que afecta a 46 de cada 100.000 mujeres en el mundo.

Ante esta realidad, el ginecólogo especialista en mama, Radomiro Araneda de Clínica Bupa Antofagasta, explica que “aproximadamente una de cada diez mujeres va a tener cáncer de mama a lo largo de su vida y que cada 8 horas en Chile muere una mujer producto de esta patología”. Cifras que nos hacen reflexionar acerca del cuidado de la salud femenina, como también reafirman la importancia de los exámenes preventivos para detectar el cáncer de mama en una etapa inicial.

 Es importante saber, que cada mujer puede realizar de manera periódica palpaciones de sus mamas, incorporándolas en su rutina, de esta manera podrán advertir algún tipo de anomalía como protuberancias o durezas. Tamara Sepúlveda, Tecnólogo Médico de Clínica Bupa Antofagasta, recomienda esta práctica, señalando que “el autoexamen o examen de mama hecho por la paciente ayuda a detectar tumores palpables, pero cuando el cáncer lo palpa la paciente, se trata generalmente de un cáncer de tamaño más grande que lo detectado por la mamografía”.

 

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

 A pesar de ser una patología asintomática, la presencia de cáncer de mama cambia la forma de los senos, por esto “se deben observar las mamas y fijarse si presentan algún tipo de cambio, por ejemplo, de color, forma y posición del pezón. Esto debe hacerse siempre al término de la regla”, explica el Dr. Araneda.

Además el ginecólogo advierte que las probabilidades de sufrir un cáncer de mama aumentan si existen antecedentes familiares de este tipo de cáncer vinculado a la edad del paciente, siendo más común su aparición entre los 45 y 50 años. “También se ha postulado que la ausencia de lactancia, la menarquía precoz y la menopausia tardía, así como la obesidad y el consumo de alcohol, pueden implicar un mayor riesgo de desarrollar esta patología”.