Atrs
menú
Inicio / Contenido de Interés / Autismo: cómo entenderlo y convertirse en un agente de cambio

Autismo: cómo entenderlo y convertirse en un agente de cambio

En abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, haciendo un llamado a la inclusión y neurodiversidad.

         

Imagen foto_00000005

El autismo es un trastorno que afecta el desarrollo neurológico de las personas, cuyas características principales son las limitaciones en las relaciones sociales. Alteraciones de la capacidad de comunicación y patrones de conducta estereotipados, restringidos y repetitivos.

“Se considera que la incidencia de autismo a nivel mundial es de tres a seis niños de cada 1.000, existiendo cuatro veces más probabilidades de aparición en los varones que en las mujeres, sin distinción entre razas, nivel socioeconómico o área geográfica” indica Víctor Olivares, neurólogo Infantil Clínica Bupa Antofagasta.

Por esto, es que la Organización Mundial de la Salud este año incorporó este trastorno en su “Agenda 2030: Inclusión y neurodiversidad”, haciendo un llamado a las naciones a incorporar esta discapacidad en sus programas políticos, económicos y sociales, con el fin de acabar la desigualdad y contribuir a la diversidad humana.

 

¿Cuáles son las causas del autismo?
  • Agentes genéticos como causa del autismo: Se ha demostrado que en el trastorno autista existe una cierta carga genética. En estudios clínicos desarrollados con mellizos, se ha observado que cuando se detecta el trastorno en uno de los hermanos, existe un alto porcentaje (en torno a un 90%) de probabilidades de que el otro hermano también lo desarrolle.
  • Agentes neurológicos: Se han constatado alteraciones neurológicas, principalmente en las áreas que coordinan el aprendizaje y la conducta, en aquellos pacientes diagnosticados con trastornos autistas.
  • Agentes bioquímicos: Se han descubierto alteraciones en los niveles de ciertos neurotransmisores, principalmente serotonina y triptófano.
  • Agentes infecciosos y ambientales: Determinadas infecciones o exposición a ciertas sustancias durante el embarazo pueden provocar malformaciones y alteraciones del desarrollo neuronal del feto que, en el momento del nacimiento, pueden manifestarse con diversas alteraciones como el autismo.

 

 

Tratamientos que mejoran la calidad de vida  
  • ·         Intervenciones conductuales educativas: Se realizan con el paciente diagnosticado de autismo, como con su ambiente familiar cercano. La terapia consiste en una serie de sesiones cuyo objetivo es la obtención de capacidades intensivas y de alta estructuración, orientadas a que el paciente desarrolle habilidades sociales y del lenguaje.
  • ·         Intervenciones emocionales y psíquicas: Tienen como objetivo la adquisición y desarrollo de habilidades emocionales de expresión y reconocimiento de sentimientos, además del desarrollo de la empatía. La terapia incluye al círculo social cercano, con los que se trabaja también la expresión de sus sentimientos, frustraciones e impresiones hacia el paciente con autismo.
  • ·         Medicamentos: No existen medicamentos específicos para el tratamiento del autismo, por lo que se emplea siempre terapia paliativa de la sintomatología desarrollada por el paciente.

 

 

Sabías que
  • La carga genética tiene incide en el desarrollo de autismo, teniendo un bebé un 5% de probabilidades de desarrollar autismo si existen antecedentes familiares. En la mayoría de los pacientes con autismo al recibir tratamiento presentan una buena evolución si el diagnóstico y el tratamiento es precoz.

Fuente: Víctor Olivares, neurólogo Clínica Bupa Antofagasta.

 

Consejo del día

Calidad de vida y autismo: Una persona con autismo tiene capacidad de desarrollar una vida personal y laboral independiente o con un grado de apoyo bajo, aunque lo habitual es que los pacientes precisen apoyos y servicios externos a lo largo de toda la vida. Por esto tener un diagnóstico precoz y tratamiento es esencial.