Atrs
menú
Inicio / Sala de Prensa / Antofagastinos en lista de espera recibieron atención gratuita en nuevo Operativo Médico

Antofagastinos en lista de espera recibieron atención gratuita en nuevo Operativo Médico

Gracias a esta iniciativa 50 pacientes se beneficiaron

 

Imagen foto_00000002A mayo de 2017 había 1.939.887 personas esperando una atención de salud que no está incluida en el plan Auge. Este total se desglosa en 1.661.826 que requieren una consulta con un médico especialista y 278.061 que esperan una intervención quirúrgica.

A estos se suman 11.622 casos de prestaciones AUGE en los que no se han cumplido los plazos máximos, por lo que en total el número asciende a 1.951.509 casos.

En el caso de las intervenciones quirúrgicas, 250.000 de ellas aproximadamente, corresponden a pacientes que esperan por cirugías traumatológicas. Este último dato fue el que trató de revertir el Operativo Médico “Sembrando Salud”, recientemente realizado en Clínica Bupa Antofagasta, en donde por primera vez se llevo a cabo una cirugía para sanar una lesión bilateral de rodilla, con un equipo de artroscopía de última generación facilitado por la misma clínica.

       

Imagen foto_00000004El paciente beneficiado fue Eugenio Rivera oriundo de la comuna de Taltal, quien llevaba dos años esperando por esta cirugía, que le impedía caminar. “Me siento muy contento por haber tenido la posibilidad de acceder a esta operación de forma gratuita, ya que así podré mejorar mi calidad de vida. La atención ha sido excelente, es por esto que agradezco a todo el equipo médico y a la clínica. La cirugía ya finalizó. En un par de días volveré a control con el traumatólogo que me operó”, señaló muy emocionado este paciente, quien forma parte de las 50 personas que se vieron beneficiadas con este operativo.

 

También en este contexto, el Dr. José Venegas, Traumatólogo de Clínica Bupa Antofagasta, quien lideró la operación de Eugenio, explicó que “realizamos una cirugía para tratar una lesión meniscal de la rodilla que le impedía caminar al paciente. Gracias a esta exitosa intervención, al paciente no será necesario ponerle una prótesis para que pueda caminar. Esta intervención es la cirugía que más se realiza en el mundo”.

Además del Dr. Venegas, 120 voluntarios entre médicos, enfermeros, paramédicos y personal administrativo, participaron en esta iniciativa, que permitió gracias a los 4 pabellones, insumos y habitaciones, que dispuso Clínica Bupa Antofagasta, resolver problemas de salud a personas que llevaban en promedio 3 años esperando por ellas.

En esta ocasión, se realizaron cirugías ginecológicas, traumatológicas e infantiles: síndrome de túnel carpiano, quiste senovial, hernia inguinal, lipoma, entre otras.

Este operativo que es realizado por quinta vez en Clínica Bupa Antofagasta y el cual lidera hace 20 años el Dr. Pedro Ziede, cirujano infantil de la Universidad de Antofagasta, también permitió entregar atención gratuita a 25 niños del campamento Los Arenales de la ciudad, los cuales pudieron acceder al Centro Dental de la misma clínica, recibiendo atenciones de fluor, sellantes, enseñanza de cepillado, limpieza y destartraje.

En la ocasión, el Centro Dental de Clínica Bupa Antofagasta, decidió apadrinar a dos niños que asistieron a este operativo y que necesitaban seguir su tratamiento de forma urgente, otorgándoles atención completa gratuita.

En este contexto, el gerente general de Clínica Bupa Antofagasta, Benjamín Carrasco, destacó participar una vez más en esta iniciativa. “Estamos muy contentos y orgullosos de ser parte de este operativo médico y dental, que permite reforzar nuestro compromiso como Grupo Bupa de cuidar a las personas en todas las etapas de su vida. Es una forma concreta de hacer frente a los desafíos de salud que enfrenta nuestra región y el país, mediante la colaboración  público - privada”, señaló Carrasco.

También en esta línea, el Dr. Ziede destacó que  “esta es la quinta vez que Clínica Bupa Antofagasta abre sus puertas y pone a disposición de la comunidad todos sus servicios quirúrgicos, para ayudar a hombres, mujeres y niños que no han podido ser atendidos por diferentes razones en el sistema público”.