Atrs
menú
Inicio / Contenido de Interés / 5 consejos para ser más felices y saludables

5 consejos para ser más felices y saludables

El 20 de marzo se celebra en el mundo el Día de la Felicidad, invitándonos a preocuparnos por nuestro bienestar y satisfacción ante la vida.

         

Imagen foto_00000005

Sentir felicidad es un estado emocional que nos entrega una sensación de bienestar que nos hace ver el mundo y vivir de una manera distinta. ¿Qué nos hace feliz? Depende de cada persona ya que la felicidad es subjetiva y la razón que nos provoque aquel sentir placentero, dependerá de nuestros gustos y cultura.

Pero más allá de poner atención a las acciones que nos hacen felices, es importante saber que sentir felicidad también nos ayuda a enfrentar mejor algunos problemas de salud, ya que como explica Ignacia Achurra, psicóloga de IntegraMédica. “la producción de endorfinas produce un efecto calmante del dolor, disminuyéndolo y aumentando la sensación de bienestar. Por otro lado cuando las personas se sienten más contentas, la percepción que tienen de su estado de salud es mejor”.

“Para poder lograr este estado placentero es importante conocernos a nosotros mismos y también tener un proyecto de vida. Para sentirse feliz hay que estar consciente de que se es feliz, teniendo un estado de ánimo positivo, como también sintiendo que uno tiene el control de las cosas, lo que permite atribuir una relación directa del resultado de las acciones”, da a conocer Ia psicóloga.

Además de las endorfinas, también existen ciertas actividades que aumentan nuestra sensación de felicidad, así lo confirma la psicóloga de Clínica Bupa Antofagasta, Natalia Soto Madrid, quien recomienda:

  • Escuchar música: Es una experiencia sensorial tan grande, que influye en nuestro estado de ánimo. Elige la música que más te relaje o guste.
  • Realizar ejercicio: La mejor manera de disfrutar de ellos es corriendo, caminando o andando en bicicleta. Ayudan a eliminar la depresión, es la mejor y más rápida manera de elevar las endorfinas.
  • Elige un hobby: Al desarrollar esa labor que nos da placer logramos inmediatamente elevar el nivel de endorfinas.
  • Aumenta el contacto físico: Cuando tenemos contacto físico con quien nos aprecia y quiere, producimos más hormonas, es importante estimular el sentido del tacto, al igual que el del olfato y del oído.
  •  ¡Siente los aromas de la vida!: Los olores tienen un gran efecto inconsciente en el estado de ánimo y en los recuerdos. Nuestro cuerpo elabora endorfinas cuando el sentido del olfato se estimula por aromas que nos resultan agradables.

 

¡La felicidad es tu meta!

A continuación la psicóloga nos entrega tips para que ser feliz se convierta en una meta por la cual trabajar día a día.

  • ¡Mantén tu buen humor!  

Algo que ayuda a lograr la felicidad es el buen humor, tener una visión positiva, centrarse en el presente y pensar en el futuro como proyectos alcanzables.

  • Estimular la la producción de endorfinas, más conocida como la hormona de la felicidad, las endorfinas estimulan la sensación de felicidad. Para producirlas, es recomendable realizar actividad física.
  • ¡El chocolate te hace feliz! Comer chocolate aumenta la producción de endorfinas y con ello la sensación de felicidad. La mejor noticia, es que no necesitamos consumir grandes cantidades de chocolate para lograr este efecto.
  • Repite las situaciones que producen placer, se recomienda identificar y aumentar las situaciones que producen placer, esto, nos llevará a aumentar nuestro ánimo y como consecuencia a generar endorfinas.

 

Sabías que…
  • Mantener un estado de ánimo positivo nos ayuda a ser más felices.
  • Las endorfinas son hormonas responsables de la sensación de felicidad, para producirlas podemos practicar ejercicios, consumir de chocolate, jugar, tener relaciones sexuales o traer a la mente recuerdos placenteros.
  • La felicidad disminuye la sensación de dolor, haciendo que las personas felices puedan soportar el dolor físico de mejor manera.
  •  Las personas felices toleran mejor algunos problemas de salud,  ya que la producción de endorfinas hacen que soporten de mejor manera el dolor.
    Fuente: Ignacia Achurra, psicóloga de IntegraMédica

 

Consejo del día

¡La felicidad se construye todos los días! Hacer deporte, comer chocolate o tener una actitud positiva ante la vida son factores que contribuyen a nuestra felicidad, ya que a partir de éstos, se aumenta la producción de endorfinas, la hormona de la felicidad.