Atrs
menú
Inicio / Contenido de Interés /

Realizarán estudio científico colaborativo entre Valparaíso y Antofagasta sobre tratamiento para cáncer de cabeza y cuello

Realizarán estudio científico colaborativo entre Valparaíso y Antofagasta sobre tratamiento para cáncer de cabeza y cuello

Especialistas del Centro Oncológico de Clínica Bupa Antofagasta e Instituto de Oncología de Clínica Bupa Reñaca, liderarán esta investigación.

 

Imagen foto_00000005

Dr. Pablo González, del Instituto Oncológico Clínica Bupa Reñaca, Dra. Ángela Estay, Centro Oncológico de Clínica Bupa Antofagasta, Dra. Marcia Valenzuela, Clínica Bupa Reñaca y Dr. Alejandro Santini, Clínica Bupa Antofagasta.

Un estudio clínico multicéntrico entre las regiones de Antofagasta y Valparaíso, con el fin de analizar el efecto del tratamiento avanzado con inmunoterapia y radioterapia en pacientes con cáncer de cabeza y cuello, fue propuesto por médicos oncólogos y radioterapeutas que participaron del II Simposio de Oncología de Cabeza y Cuello en Viña del Mar.

La investigación será liderada por especialistas del Instituto Oncológico de Clínica Bupa Reñaca y del Centro Oncológico de Clínica Bupa Antofagasta. El objetivo será ofrecer a pacientes con este tipo de tumores, terapia de punta que actualmente se utiliza a nivel internacional con efectivos resultados. Así lo expresó el doctor Alejandro Santini, Oncólogo Radioterapeuta del Centro Oncológico de Clínica Bupa Antofagasta.

“Este proyecto surge del Centro Oncológico de Clínica Bupa Reñaca, dirigido por el médico Pablo González, quien me invitó junto a la doctora Ángela Estay, Oncóloga de Clínica Bupa Antofagasta también, a formar parte de este estudio. La finalidad es que Chile forme parte de los países donde constantemente se realizan investigaciones de esta índole. En este proyecto, analizaremos el uso de algunas drogas que potencian la radioterapia y en muchos casos son más efectivas, ya que son del tipo ‘inteligentes’ o ‘dirigidas’”, expresó Santini.

Al respecto, el doctor Pablo González, oncólogo radioterapeuta del Instituto Oncológico de Clínica Bupa Reñaca y director del simposio ante mencionado, añadió que este estudio científico entre ambas clínicas, tiene la finalidad de observar específicamente la interacción de la radioterapia concomitante con el anticuerpo Anti EGFR Cetuximab, agregada al anticuerpo Anti PDL-1, estrategia que ha tenido mejores resultados oncológicos en pacientes con diversas patologías tumorales, sobre todo en cabeza y cuello estos últimos años.

“La gran novedad en oncología en los últimos dos años ha sido la incorporación de las inmunoterapias y, dentro de ellas, los Anti PDL-1 son las drogas que más éxito han tenido en centros a nivel mundial. Por eso, las clínicas Bupa Reñaca y Antofagasta, se concentrarán en desarrollar un estudio colaborativo para ofrecer a los pacientes terapia de punta a nivel internacional”, indicó el médico, quien adelantó que se espera comenzar con la atención de pacientes a principios del 2018.

 

IMPACTO EN EL PACIENTE

Al II Simposio de Oncología de Cabeza y Cuello en Viña del Mar, asistieron especialistas de diversas áreas, tales como Oncología Médica, Radioterapéutica, Cirugía de Cabeza y Cuello, Otorrinolaringología, entre varios otros, quienes revisaron el estado actual de los tratamientos de pacientes con cáncer de cuello y cabeza, a través de los módulos de tiroides, tumores de glándulas salivales y de la vía aerodigestiva superior, contando con las exposiciones de profesionales de los hospitales Gustavo Fricke de Viña del Mar, Carlos Van Buren de Valparaíso, las clínicas Bupa Antofagasta y Reñaca, la fundación Arturo López Pérez, entre otros recintos asistenciales.

Sobre la habitualidad de estos tipos de cáncer, el Oncólogo de Clínica Bupa Antofagasta, doctor Alejandro Santini, indicó que “son poco frecuentes y hay dos grupos de personas quienes  lo padecen. Hace unos 15 años atrás, la mayoría de las personas que tenían cáncer de cuello o cabeza eran pacientes mayores de 55 años y que habían tenido una vida de excesos, sobre todo, fumadores y alcohólicos. Sin embargo, desde principios de la década pasada, a ese segmento empezó a sumarse otro, con pacientes más jóvenes, entre 25 y 40 años y que tienen mucho mejor pronóstico a los tratamientos”.

En este contexto, el especialista además agregó que “para esto son las investigaciones científicas, para avanzar y descubrir nuevas terapias y fármacos y ahora quienes tienen tumores de faringe, laringe y similares, que son donde se engloban los cáncer de cabeza y cuello, son altamente curables con los tratamientos actuales, al igual que los pacientes con cáncer de pulmón”, finalizó Alejandro Santini.

“El cáncer de cuello y cabeza representa globalmente el 5% de la patología tumoral maligna. Si bien es una patología de baja frecuencia, al presentarte tiene un enorme impacto en la calidad de vida del paciente, pues afectan las vías respiratorias, la voz y la capacidad de alimentación, requiriéndose frecuentemente cirugías radicales y mutiladoras como la traqueotomía y la gastrostomía, entre otros y todo esfuerzo por evitar esto es bienvenido”, detalló el Dr. González, quien dijo que dentro de los tumores de cabeza y cuello, el cáncer de orofaringe ha presentado un alza en su incidencia en los últimos 10 años, aumentando en un 220% los casos en particular en hombres y relacionados al virus papiloma HVP.