Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué aparecen los Hallux Vagux?

          

Imagen foto_00000003Llega la primavera y pronto el calor invitará a elegir un calzado con mayor ventilación. Para hacerle frente a las altas temperaturas, muchas mujeres prefieren usar, por ejemplo, sandalias.

Sin embargo, el traumatólogo especialista en Cirugía de Tobillo y Pie de Clínica Bupa Antofagasta, Roberto Muñoz, advirtió que el uso de este tipo de calzado provoca la aparición de juanetes.

El juanete o hallux vagux es una deformación que implica la desviación hacia fuera del dedo gordo del pie, padecida por el 40% de las mujeres mayores de 50 años. 

Si esta alteración no se trata a tiempo, se puede sufrir una sobrecarga metatarsiana, dolores en la planta del pie, aparición de prominencias en el dedo gordo u otros cambios, como dedos en garra o martillo.

Además del calzado, los juanetes también pueden ser causados por herencia genética o por el pie plano moderado y severo. Roberto Muñoz explicó que algunas enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, igualmente pueden provocarlos.

En cuanto a la intervención quirúrgica de los juanetes, Muñoz aseguró que hay más de 250 técnicas para su tratamiento o corrección. El profesional añadió que cada paciente debe ser analizado detalladamente, considerando todos los factores que pueden incidir en la deformación.

A su vez, el especialista fue enfático en señalar que no existen casos sin solución. También recomendó no operarse si los juanetes no producen dolor o discapacidad.