Atrs
menú

Operativo Médico Ginecológico benefició a 22 pacientes

Las beficiarias accedieron a estas cirugías en Clínica Bupa Antofagasta, gracias a un esfuerzo en conjunto de la Fundación Manos que Ayudan y la Clínica.

 

Imagen foto_00000002Un esfuerzo conjunto entre la Fundación Manos que Ayudan y Clínica Bupa Antofagasta logró llevar a cabo, el 2 y 3 del presente mes, un importante operativo médico que cambió la vida a 22 mujeres beneficiarias de Fonasa, provenientes de  Antofagasta, Taltal, Mejillones, Michilla y Tocopilla.

El operativo organizado por la fundación, se realizó en Clínica Bupa Antofagasta “tras un esfuerzo grande, tanto de nosotros como de la Clínica, donde se logró subsidiar las cirugías de las 22 pacientes que requerían intervenciones quirúrgicas ginecológicas desde hace mucho tiempo”, expresó el ginecólogo de Clínica Bupa Antofagasta, Dr. Mc-John Vicuña, presidente de Manos que Ayudan.

El profesional indicó que “las 22 pacientes estaban esperando hace meses o años una intervención quirúrgica ginecológica. El que no pudieran acceder a esta necesidad de salud por diferentes factores, les significó vivir con dolores muy fuertes, afectando así la calidad de vida de cada una de las beneficiarias. A dos de ellas tuvimos que realizarles transfusiones de sangre previo a la operación, ya que presentaban anemia severa”, señaló el Dr. Vicuña.

Sobre cómo se eligieron a las 22 mujeres para estas intervenciones quirúrgicas, el presidente de la Fundación Manos que Ayudan explicó que “se hizo un llamado a través de redes sociales donde postularon varias mujeres y luego de evaluarlas médicamente, se escogió a las beneficiarias, logrando atender casi a la mayoría de las postulantes”, afirmó Vicuña, quien añadió que “hace unos meses hicimos un operativo similar en Tocopilla, pero el de ahora ha sido más grande y con más pacientes”.

 

  Testimonios

Imagen foto_00000004Ana Malebrán, una mujer de 44 años proveniente de Michilla, fue una de las beneficiadas con la realización de la cirugía de histerectomía.

“Por intermedio del Hospital de Mejillones conocí la Fundación y estoy infinitamente agradecida, tanto del Dr. Vicuña como del resto del equipo médico porque se han portado muy bien y por fin podré terminar con estos dolores tan fuertes”, expresó Ana, quien debió someterse a una transfusión de sangre previo a su operación.

Otra de las beneficiadas fue Rosa Arancibia de 52 años, quien se mostró muy agradecida de ser parte del operativo, ya que “mi diagnóstico era bastante complejo y debía operarme lo antes posible”.

“Por temas de costos no podía realizar esta cirugía de forma particular, así que estoy muy agradecida de Manos que Ayudan y de Clínica Bupa Antofagasta, ya que como yo, son muchas las mujeres que debemos someternos a cirugías de este tipo y no siempre están los recursos, lo que conlleva a tener una calidad de vida no muy buena debido a la anemia y los riesgos que ello trae. Espero que este tipo de operativos se sigan realizando en un futuro próximo”, puntualizó.

El equipo médico y de miembros de la Fundación que participó en el operativo, a cargo del ginecólogo Dr. Mc-John Vicuña, estuvo compuesto por otros cinco profesionales junto a enfermeros y paramédicos de Clínica Bupa Antofagasta.