Atrs
menú
Inicio / Contenido de Interés /

Nueva máquina de biología molecular permite detectar patógenos en 1 hora

Nueva máquina de biología molecular permite detectar patógenos en 1 hora

Esta gran tecnología se encuentra en el Laboratorio Pukará de Clínica Bupa Antofagasta

            

Imagen foto_00000001

El Laboratorio Pukará de Clínica Bupa Antofagasta, recientemente adquirió un moderno equipo de diagnóstico molecular para detectar en pocas horas bacterias, virus, hongos y parásitos, de forma simultánea. Esto representa un gran avance en la medicina regional y un nuevo beneficio para los pacientes, de la macro zona norte, ya que permite iniciar precozmente un tratamiento adecuado.

Se trata de FilmArray , tecnología aprobada por la FDA (Food and Drug Administration) para facilitar y agilizar el diagnóstico de infecciones gastrointestinales, respiratorias, meningitis y sepsis (infección sanguínea), al detectar dentro de menos de una hora cerca de 80 microorganismos que las causan (bacterias, virus hongos, parásitos y genes de resistencia a los antimicrobianos), directamente desde distintas muestras clínicas.

Esta herramienta solo presente en Antofagasta, desde la primera a la cuarta región, se encuentra únicamente en Clínica Bupa Antofagasta y permite obtener los resultados de los exámenes en menos de 1 hora, disminuyendo así el tiempo de respuesta normal de este tipo de exámenes.

Con respecto a este tema, el Tecnólogo Médico Rolan Olivares, Jefe de Laboratorio Pukará de Clínica Bupa Antofagasta, explicó que “esta tecnología representa una gran ayuda y avance, ya que permite detectar un gran número de patógenos que puedan estar afectando al paciente con un alto nivel de sensibilidad y seguridad. Filmarray, permite entregar resultados que antes estaban disponibles en 72 horas, en menos de una hora, por lo que el tiempo de respuesta tuvo una disminución muy importante”.

En este mismo contexto, el Dr. Pedro Usedo, Infectólogo de Clínica Bupa Antofagasta, señaló que “detectar en tan solo una hora y de forma simultánea infecciones graves, es posible gracias a esta técnica denominada FilmArray, que permite la rápida detección e identificación de patógenos, lo que facilita el uso temprano de terapias apropiadas y de espectro reducido, favoreciendo en una mejor respuesta clínica por parte de los pacientes”.