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Día Mundial del Veganismo: un estilo de alimentación que diariamente suma adeptos

Nutricionista Daniela Muñoz

Día Mundial del Veganismo: un estilo de alimentación que diariamente suma adeptos

La Nutricionista de Clínica Bupa Antofagasta habló de los beneficios y riesgos de seguir una dieta de este tipo, entre otros interesantes temas.

Imagen foto_00000018Desde hace ya un tiempo que la población chilena está optando por el veganismo como un nuevo estilo de vida, alcanzando actualmente el 4% de la población (757.531 personas) nacional. Aprovechando que en noviembre se conmemora el día mundial de este estilo de alimentación, se hace necesario hablar de la dieta a seguir, riesgos implicados, entre otros importantes aspectos.

Como una forma de reemplazar la eliminación de carnes y todo lo derivado de animales, hoy en el mercado chileno existen (importados y nacionales) más de 300 productos veganos certificados, que van desde hamburguesas congeladas, mayonesas, vinos e incluso productos cosméticos que cumplen la función de bloqueadores y cremas.

Ante este tema la Nutricionista de Clínica Bupa Antofagasta, Daniela Muñoz, puntualizó que la base de alimentación para las personas veganas, son los cereales, legumbres, semillas, verduras, tubérculos, frutos frescos y secos, además de aceites vegetales y algas.

"Bajo este contexto la proteína animal se caracteriza por tener aminoácidos esenciales necesarios para la síntesis de tejidos. Estos no están presentes en su totalidad en las proteínas de origen vegetal. Es por eso que es trascendental cubrir ciertos nutrientes que son críticos, como el Hierro, Calcio, Vitamina B12, Vitamina D, Zinc y Yodo", dijo la especialista.

 

VALOR DE LOS PRODUCTOS

Muñoz agregó que "si vas al supermercado debes ser consciente que el costo del sello que asegure que un producto es vegano aumentará el costo, al igual que la marca. La alternativa viable es volver al pasado y comprar nuestras frutas, verduras, granos en las ferias donde se asegura un alimento menos procesado, libre de pesticidas y fertilizantes".

La Nutricionista de Clínica Bupa Antofagasta aclaró que el ser vegano tiene múltiples beneficios, como el mayor consumo de Fibra, Magnesio, Vitamina C, Vitamina E, Potasio y Antioxidantes. Todo esto sumado a que el aporte de calorías es bajo, al igual que las grasas saturadas y colesterol, lo que permite disminuir los índices de enfermedades cardiovasculares.

"Destacar que el vegano ha demostrado disminuir los tiempos de recuperación, debido al alto poder antiinflamatorio de una dieta basada en plantas sin proteína animal", agregó Muñoz.

Pero así como están los beneficios, existen los riesgos, específicamente cuando la dieta no se aplica siguiendo las indicaciones estrictas de un nutricionista. Entre más restrictiva sea la dieta vegana, mayor es la posibilidad de presentar una deficiencia nutricional en el organismo.

"La ausencia de ciertos alimentos puede producir déficit de proteínas, Vitamina B12, Vitamina D, Ácidos grasos, Omega 3 y ciertos minerales como el Calcio, Hierro y Zinc, dando origen a anemias, debilidad muscular, descalcificación, pérdida de cabello, entre otros", indicó la profesional de la salud.

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