Click acá para ir directamente al contenido

Otorrinolaringólogo Dr. Cristóbal Chávez

¿Cuándo, cómo y con qué se debe limpiar los oídos?

Dr. Chávez de Clínica Bupa Antofagasta nos cuenta sobre la limpieza de oídos y sus cuidados.

Imagen foto_00000015

El cerumen es la secreción habitual producida por todas las personas en mayor o menor cantidad, la cual tiene funciones tanto lubricantes como anti bacterianas, protegiendo al oído de infecciones.

"Existe la costumbre de limpiar los oídos con cotones o palillos, no obstante, no se recomienda el uso de estos debido a que pueden producir daño a la piel del oído, con eventual sangrado, y en los casos más severos, rotura del tímpano con dolor y pérdida auditiva que puede llegar a necesitar cirugía", nos comenta el Dr. Cristóbal Chávez, médico otorrinolaringólogo de Clínica Bupa Antofagasta
Sin embargo en algunos pacientes puede existir una acumulación exagerada en el conducto auditivo indica el especialista, dando paso a ocluir (obstruir) el oído produciendo síntomas como dolor, sensación de oído tapado o pérdida auditiva.

Recomendación del especialista

El Dr. Chávez nos indica que no es recomendable limpiar los oídos con ningún material y en caso de presentar síntomas se debe acudir al especialista para revisar y realizar aseo del oído en caso necesario.
No todos los tapones de cerumen producen problemas, solo los que tapan completamente el oído. Se recomienda que las personas que sufren de tapones frecuentes acudan 1 vez al año al médico para realizar lavado o aseo de los oídos, o previo a vacaciones para no presentar problemas durante el viaje.
De esta manera, se mantiene la higiene natural del oído cuidando este órgano tan importante para todas las personas.

Imagen foto_00000009