Click acá para ir directamente al contenido

Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto

La lactancia materna favorece el apego entre la madre y el hijo

La semana mundial de la lactancia materna, fue instaurada por la OMS en 1992. En la actualidad, este movimiento social se celebra en más de 120 países, debido a que en este periodo se realizo la firma de la Declaración de Innocenti, entre la OMS y UNICEF, con el objetivo de asegurar la protección, fomento y apoyo de la lactancia materna.

La lactancia materna es muy beneficiosa para los bebes, ya que favorece el desarrollo inmunológico, crecimiento físico, comportamiento afectivo y emocional. Sin embargo, más allá de estas ventajas, mientras un niño toma pecho no sólo satisface su sed y hambre, sino que al mismo tiempo, establece una relación de apego con su madre y alimenta su futura inteligencia.

El Dr. Pedro Marinov, Jefe de la Unidad de Pediatría de Clínica Bupa Antofagasta, explico que "el niño al tomar pecho, recibe el calor de su mamá, sintiéndose protegido, lo que aporta al desarrollo del apego de él con su madre. También es importante destacar, que esto ayuda a que el niño reciba la cantidad adecuada de nutrientes que necesita para su crecimiento".

El pediatra, agregó que la acción de amamantar al niño, lo protege de enfermedades como la diarrea, otitis y patologías respiratorias, favoreciendo también el desarrollo de su inteligencia, ya que los ácidos grasos omega 3 que contiene la leche, actúan sobre el sistema nervioso central.

El especialista, finalizó explicando que la lactancia materna, también favorece a las mamás, ya que les ayuda a perder el peso ganado durante el embarazo, previene cáncer de ovario, mamario y desarrolla un vínculo de apego con su bebe.