Día Mundial de la Hipertensión

6 factores a observar para prevenir esta enfermedad

Imagen foto_00000005En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, la Organización Mundial de la Salud, llama a los gobiernos, profesionales de la salud y la sociedad, a prestar más atención al control de la presión arterial para prevenir enfermedades del corazón, accidentes cerebro vasculares e insuficiencia renal, entre otros problemas de salud potencialmente mortales.

La Hipertensión Arterial es una enfermedad que se caracteriza por la elevación de los niveles de presión arterial por sobre los niveles aceptados como normales, esto es mayor a 140/90 mm de Hg, lo que puede dañar los vasos sanguíneos, aumentar el trabajo del corazón y alterar el funcionamiento de órganos principales como el cerebro y los riñones.

La mayoría de las personas con hipertensión no muestra ningún síntoma, por lo que es difícil detectar su presencia hasta muy avanzado su desarrollo. El único método de detección es el control médico regular.

“El diagnóstico de Hipertensión Arterial, se realiza mediante la detección de valores altos de Presión Arterial (mayor a 140/90 mm Hg), y que deben representar un % importante del día y de la  noche de los registros del paciente. Esto se logra, realizando un registro contínuo de 24 hrs de la Presión Arterial, exámen conocido como Holter de Presión Arterial”,
explicó el Doctor Andrés Pumarino, Cirujano Cardiovascular de Clínica Bupa Antofagasta.

¡OJO! Los principales factores asociados a la Hipertensión Arterial son:

• Consumo Excesivo de Sal
  • Obesidad y Sedentarismo
  • Antecedentes Familiares
  • Tabaquismo
  • Consumo Excesivo de Alcohol

Según señaló Pumarino “una de las medidas eficaces para bajar los niveles de Hipertensión, es la reducción de la ingesta de sal, a menos de 5 gr /día.

Los alimentos procesados tienen actualmente un alto contenido en sal utilizada para su preservación. Al disminuir el consumo de este tipo de alimentos, estamos reduciendo el consumo de sal.

Incluso muchos productos de repostería contienen gran cantidad de sal, que pasa desapercibida con los azúcares, provocándonos este consumo no sólo Hipertensión, sino además Diabetes y Sobrepeso”.