Click acá para ir directamente al contenido

¡¡Halloween!!

Recetas saludables y tips para evitar altas ingestas de azúcar en los niños

            

Imagen foto_00000003Este 31 de octubre se celebra Halloween, tradición gringa que nuestros pequeños y los no tanto, esperan cada año para lucir sus disfraces y comer los tan anhelados dulces, que no son beneficiosos para las personas, ya que entre otras desventajas traen consigo problemas de caries y aumento de peso, beneficiando el lamentable índice de obesidad que nuestro país sufre en la actualidad, lo que quedó demostrado en los resultados del último SIMCE realizado a los alumnos de octavo básico de nuestro país.

En este contexto, Javiera Valdivieso, Nutricionista de Clínica Bupa Antofagasta da los siguientes tips, para poder realizar recetas entretenidas y saludables este Halloween:

1)    Fantasmas de banana: cortar el platano por la mitad. Enterrar un palito a cada uno por la parte inferior. Para los ojos, poner dos chips de chocolate.

2)    Mandarinas calabazas: cortar pequeños trozos de tallos de apio y ponerlos en la cabeza de la mandarina.

3)    Fruta de miedo: en un vaso redondo y pequeño, poner trozos pequeños de manzana y naranja. Luego agregar una porción pequeña de helado light.

4)    Brochetas de frutillas: cuatro frutillas ponerlas en un palito de brocheta.

5)    Arañitas: cocer un huevo y partirlo por la mitad. Se deja en una de las mitades llema y encima de ella, con aceitunas moradas se dibuja una araña.

Imagen foto_00000002

La especialista explicó que “debemos crear conciencia en los niños de que los dulces no son alimentos saludables y que se deben comer en forma medida y muy ocasional.  La idea es que no consuman más de 3 a 5 unidades diarias de dulces, y máximo 2 veces a la semana. Es por esto que los dulces se deben dividir en pequeñas cantidades y guardar fuera del alcance de los niños para evitar que caigan en tentaciones y quieran comer más dulces”.

Además, Valdivieso agrega que “para el día de Halloween lo más recomendable es que los padres salgan a pedir dulces con los hijos, que los niños no salgan solos y que hagan el compromiso de no comerse los dulces hasta llegar a la casa, con el objetivo de verificar que los dulces estén en correctas condiciones, evitar alguna infección y para poder porcionarlos y evitar que se coman todo en un solo día”.

Otro consejo, es que antes de salir a pedir dulces, darles una colación a los niños para evitar que estén con apetito y se quieran comer todos los caramelos recolectados en el mismo momento.

Otro consejo es complementar los dulces con otros alimentos más saludables como barritas de cereal, o galletas sin azúcar, o stickers, lápices, no solo alimentos.

Por último, aprovechar esta ocasión para que los niños caminen lo máximo posible mientras piden los dulces por las casas, favoreciendo así el ejercicio.