Click acá para ir directamente al contenido

Septiembre: Vida Saludable

¡Alerta, alergias a la vista!

Septiembre es el mes en que el sol nos vuelve a encantar con tardes más cálidas, cambiando el paisaje con floridos árboles, panorama que a veces no podemos disfrutar por los...

Imagen foto_00000002

Ojos irritados, sensación de picazón en la garganta y reiterados estornudos, son los síntomas más comunes que experimenta una persona que sufre de un cuadro alérgico, el cual consiste en una reacción inmunológica exagerada, ante un estímulo no patógeno.

Para aminorar los efectos de los patógenos en nuestras vías respiratorias y mucosas, el doctor Eduardo Vergara, broncopulmonar de Clínica Bupa Antofagasta, entrega algunos consejos como "las personas que sufren de este tipo de patologías que predominan más en la etapa primaveral, deben evitar tener alfombras o asearlas constantemente, ventilar el hogar, no tener cobertores de lana, ni almohadas de pluma".

¿Cómo se diferencia un resfriado de una alergia?

En primavera es fácil confundir los síntomas del resfrío con los de la alergia, pero según explica el especialista, la diferencia radica en el origen de cada cuadro; la alergia primaveral está relacionada al aumento de polinización de la atmósfera, mientras que los resfríos son de origen viral, provocándose a raíz de los cambios de temperatura.

"La obstrucción nasal y la producción de secreciones son semejantes, pero la diferencia radica, en que en el cuadro de resfrío, la persona puede tener temperatura, dolor a nivel de las vías respiratorias superiores y dolores musculares en todo el cuerpo, síntomas que no presentan las alergias", explica el otorrino.

¡No solo el polen causa alergia!

Debemos saber, que no solo la floración es el único agente capaz de causar un cuadro de alergia, ya que en zonas desérticas, son los excrementos de los ácaros los responsables de causar alergia, ingresando a nuestro organismo a través de la respiración, al estar en contacto con alfombras, cobertores de lana u otros objetos que tengan orificios.

¿Cómo se trata una alergia?

• Evitando la exposición prolongada a los alérgenos, como por ejemplo caspa y pelos de animales, plumas de aves, polen, entre otros.

• Ingiriendo medicamentos específicos, recetados por un médico, que van a ayudar al equilibrio del organismo.

• Realizando tratamientos tópicos, que pueden ser de aseo de la zona afectada, nariz o boca, hasta el uso de corticoides para las partes más afectadas