Click acá para ir directamente al contenido

7 tips para prevenir el contagio de influenza

Con las bajas temperaturas aparecen enfermedades como la influenza, la que podemos prevenir reforzando nuestras defensas y evitando vías de contagio.

       

Imagen foto_00000005

Para disfrutar de un otoño-invierno sin resfríos, el Ministerio de Salud en el mes de marzo lanzó la Campaña de Vacunación Contra la Influenza, a través de la cual hace un llamado a los grupos de riesgo, como niños, embarazadas y adultos mayores, a vacunarse para cuidar su salud y evitar infecciones respiratorias graves.

 

¿Qué es la influenza?

La pediatra Dafne Secul del Servicio de Urgencia Clínica Reñaca, da a conocer que la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que se presenta “como un cuadro leve o que puede derivar en enfermedades o complicaciones graves, que requieren hospitalización o incluso poner en peligro la vida en algunos casos, si no se reciben los cuidados necesarios”.

Además, la especialista explica que el inicio de un cuadro de influenza puede ocurrir de manera repentina, siendo sus principales síntomas la fiebre alta, dolor de cabeza, de garganta, cansancio o debilidad, tos seca, romadizo y dolor muscular, destacando que “en niños incluso puede presentarse con diarrea y vómitos” dice Secul.

En cuanto al tratamiento de una influenza, el pediatra de IntegraMédica Luis Lira, destaca que es importante “tratar la fiebre, hacer reposo en cama, tomar abundante líquido y evitar contagios. Si aplicamos la vacuna de manera preventiva, ésta es eficaz en un 70% para no sufrir contagio, evita complicaciones como neumonías, otitis y sinusitis, además defiende contra la influenza AH1N1 , AH3N2 y  B”. 

A continuación te entregamos 7 tips que te ayudarán a prevenir el contagio de la influenza y cuidar tu salud.

1-      ¡Vacunate! Esto ayudará a nuestro cuerpo a desarrollar anticuerpos necesarios para que si el organismo tiene contacto con el virus, ya contemos con las defensas necesarias.

 

2-      El virus de la influenza se transmite de persona a persona, por esto, cuando un paciente infectado tose o estornuda, debe taparse la boca y nariz para evitar el contagio de quienes lo rodean.

 

3-      Sigue la receta del médico: el enfermo con influenza debe seguir al pie de la letra el tratamiento indicado por el médico, hacer reposo e ingerir bastante líquido.

 

4-      Se debe evitar el contacto con otras personas, para no seguir propagando el virus. Se recomienda el uso de mascarillas, un riguroso lavado de manos y eliminar con frecuencia los pañuelos desechables utilizados por el enfermo.

 

5-      Dentro de lo posible, evitar los ambientes encerrados.

 

6-      Para evitar el contagio de la influenza, al salir protege las vías respiratorias con un pañuelo o bufanda, abrigando a la vez la garganta y oídos.

 

7-      ¡Realiza ejercicio! ¿Sabías que al hacer una rutina de ejercicios fortalecemos nuestro sistema inmunológico?. Una buena idea es hacerlo en la Ciclo RecreoVía, revisa aquí tu ruta más cercana.

 

¿Quiénes se deben vacunar?
  • Embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación.
  • Niños entre 6 meses y 5 años.
  • Adultos mayores sobre los 65 años.
  • Enfermos crónicos.

 

¿Por qué es importante aplicar la vacuna?

Aplicar la vacuna contra la influenza puede reducir las complicaciones, hospitalización e incluso mortalidad provocada por la influenza, según explica la doctora Dafne Secul, ya que “permite desarrollar los anticuerpos necesarios para que nuestro sistema esté preparado para cuando tome contacto con el virus, así las defensas reaccionan más rápido, atacan el virus a tiempo y evitan mayores complicaciones del cuadro”.